jueves, 15 de octubre de 2009

Memoria de grupo (07.10.09)

Memoria de grupo. Semana 1 (07.10.09)

Observador de la semana: Pablo

Aunque en este primer día de reunión grupal no estábamos presentes los cuatro miembros pues Sandra no pudo venir a clase, igualmente procedimos a escoger el tema para el trabajo a realizar.
Los tres miembros contábamos con unos gustos espacio-temporales bastante parecidos en lo que al trabajo se refiere. Por un lado, tanto a Martín como a mí nos fascinaba el mundo del siglo XVI, mientras que Luca, oriundo de Milán, tampoco le disgustaba ese periodo de tiempo. De esta forma, decidimos abarcar un periodo correspondiente a ese siglo.

El hecho de contar con Luca entre nosotros nos hizo pensar que podría ser interesante un trabajo de relación o comparación entre algo relacionado con lo italiano del siglo XVI y algo relacionado con la Monarquía Hispánica en esa misma época. Los tres pusimos de relieve que un aspecto importante a tratar podría ser los efectos de la política imperial tanto de Carlos V como de Felipe II en la administración, o más concretamente en las finanzas, de las posesiones italianas de la monarquía hispánica en aquella época, y el “desangre” que debió suponer para sus arcas las continuadas guerras que llevaron a cabo padre e hijo.

Finalmente, el tema del trabajo parecía ser algo complicado y, en cierta medida, se alejaba un poco de los parámetros de la asignatura (“para qué tratar un tema de política imperial si lo que estamos estudiando es economía”), de esta forma David nos recomendó un tema que nos agradó bastante (el que lleva el nombre del grupo), pues abarcaba el siglo XVI, que era lo que en mayor medida nos interesaba, y porque es un contexto a tratar cuanto menos apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario