jueves, 15 de octubre de 2009

Memoria de grupo. (14/10/2009)

Esta semana (12-18 de octubre), Martín será el encargado de realizar la figura del observador, sin embargo, no tendrá que subir el respectivo temario impartido al blog durante esta semana, ya que de ello se encargará Pablo, observador de la semana pasada. Esto es debido a que Pablo no entregó la memoria anterior, así como el temario, debido a la inexperiencia del grupo con este nuevo sistema de trabajo.

Llegamos así al trabajo realizado por cada miembro del grupo durante esta semana. Pablo ha encontrado las siguientes obras: “Crisis y decadencia en la España de los Austrias” de Domínguez Ortiz, informando a sus compañeros de la presencia de varios ejemplares de esta obra en la biblioteca, “La declinación de la monarquía hispánica en el siglo XVII” (Fundación Española de Historia Moderna) para la contextualización de la crisis del siglo XVII a finales del reinado de Felipe II, y por último, dos capítulos del manual de Alfredo Floristán de su obra “Historia de España” denominados, “Los fundamentos económicos del Imperio Español” de Saavedra, P., y “La decadencia económica del siglo XVII” de Sanz Ayán, C.
Sandra por su parte, ha encontrado un artículo de Bernart Hernández denominado “Finanzas y hacienda en los territorios de la Monarquía Hispánica”.
Luca se encargó de buscar la obra “L'economia lombarda durante la dominazione spagnola".
Y por último, Martín realizó la lectura de un capítulo del libro “Banca, crédito y capital. La Monarquía Hispánica y los antiguos Países Bajos (1505-1700)” denominado “Felipe II y sus banqueros” de Carlos Javier de Carlos Morales. Además, también ha realizado la lectura de “Las finanzas del rey” de Felipe Ruiz Martín, siendo el capítulo de la obra “Felipe II. Un monarca y su época. La Monarquía Hispánica” (Sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V).

Para la próxima semana, los diversos miembros del grupo se encargarán de: sistematizar bibliografía de libros con el fin de compartirla con el grupo (Pablo); buscar bibliografía relacionada con el artículo aportado esta semana, “Finanzas y hacienda en los territorios de la Monarquía Hispánica”; investigar sobre artículos publicados en Internet (Luca); y por último, resumir el capítulo “Felipe II y sus banqueros” de Carlos Javier de Carlos Morales, (Martín).

1 comentario:

  1. Habéis empezado el trabajo con mucha fuerza, pero recordad una cosa: partid de los manuales de Historia Económica de España al uso, como el de A. Marcos Martín o el coordinado recientemente por A. Alvar.
    Una ayuda: Los autores clásicos para vuestros temas son los siguiente: Ladero, Carande, Ulloa, F. Ruiz Martín, Domínguez Ortiz y C. Sanz Ayán.
    Un saludo

    ResponderEliminar