domingo, 25 de octubre de 2009

Memoria de Grupo (20/10/09)

Durante la última reunión de grupo, volvimos a comparar las vías de investigación que cada uno había seguido durante la semana.

Luca se encargó de buscar información en Internet acerca de los banqueros genoveses. Encontró un artículo muy interesante titulado “Los genoveses en España en el tránsito del siglo XV al XVI” de David Igual Luis y Germán Navarro Espinach de la Universidad de Valencia.

Martín, como observador de la semana pasada no debía encargarse de buscar información; sin embargo, siguió ahondando en el capitulo dedicado a las finanzas del rey de Felipe Ruiz Martín (pertenece a “Felipe II, un monarca de su época. La monarquía hispánica”)

Por su parte Pablo estuvo buscando bibliografía más generalizada que nos pueda ser útil en el trabajo y encontró las siguientes obras:
- González Enciso, A., Vicente Algueró, F., Floristán Imizcoz, A. y Torres Sánchez, R. : “Historia Económica de la España Moderna” . Madrid, Actas, 1992
- González Enciso, A. y Mates Barco, J.M. (Coords): “Historia Económica de España”. Barcelona, 2006
- Bennassar, B., Fontana, J., Ladero Quesada, M.A., Ruiz Martín, F. : “Estado, Hacienda y Sociedad en la Historia de España”. Valladolid, 1989
- Kamen, H.: “Del Imperio a la decadencia: los mitos que forjaron la España moderna”. Madrid, 2006
- Le Flem, J.P.: “La frustración de un imperio (1476-1714). Madrid, 1982
- Sánchez, R. : “Historia económica de la España Moderna”. Madrid, 2006
- Vicens Vives, J. (Dir): “Historia social y económica de España moderna”. Barcelona, Vicens-Bolsillo, 1979 (Vols II y III)
- Ardit Lucas, M. : “El siglo de las luces: economía”. Madrid, 2007
- Belenguer Cebria, E. : “La Corona de Aragón en la Monarquía hispánica. Del apogeo del siglo XV a la crisis del siglo XVII”. Barcelona, 2001
- Carande, R.: “Carlos V y sus banqueros”. Barcelona, 1987 (2volumenes)
- Domínguez Ortiz, A.: “Política fiscal y cambio social en la España del siglo XVII”. Ariel. Barcelona, 2007
- GArcia Alonso, D.: “Una corte en construcción: Madrid en la Hacienda real de castilla (1517-1556)”. Madrid, 2005
- Riera Fortiana, E.: “Las claves de la hegemonía española (1556-1600)”. Madrid, 1991
- Thompson, I.A.A.: “Guerra y decadencia. Gobierno y administración en la España de los Austrias, 1560-1620”. Barcelona, 1981

Por último, yo estuve centrándome en el artículo de Bernart Hernández que había encontrado la semana anterior. Estuve buscando bibliografía de los autores que se citaban en este artículo:

De Pilar Toboso se hacía referencia por sus estudios acerca de los juros castellanos. He encontrado al respecto: “La deuda pública castellana durante el Antiguo Régimen (Juros) y su liquidación en el siglo XIX”

En cuanto a Bartolomé Bennassar, ya conocíamos algunas de sus obras y yo encontré varias como referencia de consulta, una de ellas la había consultado mi compañero Pablo también; la de “Estado, Hacienda y Sociedad en la historia de España”, otra que nos puede ser útil como material de consulta es la titulada “Orígenes del atraso económico español”
Por otro lado se citaba a José Luis Pereira como estudioso de los censos de la época y a James Conklin como estudioso del crédito publico en la monarquía de Felipe II. De estos dos autores no he encontrado ninguna obra al alcance para consultar.

Por otro lado el articulo nombraba a Pedro Pérez Herrero por sus estudios sobre el crédito comercial y de él encontré una obra que, aunque se escapa de la temática de nuestro trabajo por centrarse en el siglo XVIII, tiene un capítulo introductorio sobre los mecanismos económicos que intentar consultar en las próximas semanas por si nos puede ofrecer información valiosa.
Por último había buscado obras de Felipe Ruiz Martín de las cuales destaco: “Los alumbres españoles. Un índice de la coyuntura económica europea en el siglo XVI”, “Pequeño capitalismo y gran capitalismo. Simón Ruiz y sus negocios en Florencia”, “El banco de España, una historia económica”. De este autor encontré un libro en el que había participado al escribir el prefacio y me decidí a consultarlo por su título, ya que se enmarcaba en la temática de nuestro trabajo: “Los Fugger en España y Portugal hasta 1560” de Hermann Kellenbenz. Finalmente comprobé que es un libro demasiado concreto y complejo para el nivel de trabajo que llevamos, por lo que el profesor David Alonso nos recomendó, y esa fue nuestra conclusión de grupo tras la última reunión, que nos centremos en los manuales de historia económica más generales antes de pasar a aspectos tan concretos. De tal manera, ese será nuestro objetivo de cara a la siguiente semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario