domingo, 8 de noviembre de 2009

El mercado de la deuda pública en Nápoles en la Edad Española

La palabra fidelidad es clave cada vez que hablamos de la deuda pública, refiriéndonos a los privilegios estamentales, la ciudad y la Corona.

En 1563 la entrada de moneda en Nápoles era de dos millones doscientos mil ducados, sin embargo, la deuda era de cuatro millones cuatrocientos mil ducados, es decir, la deuda multiplicaba por dos a los ingresos. No obstante, en 1600 la entrada era de tres millones de ducados y, la deuda alcanzaba los ocho millones de ducados, todo esto refleja el incremento constante de la deuda pública en Nápoles, de una forma totalmente desproporcional respecto a la cantidad de ingresos.

La deuda pública en los siglos XVI y XVII, será el mejor instrumento político, donde estará la figura destacable del rey justiciero-idea medieval-distribuye la justicia contributiva según su lugar en la sociedad, surgiendo así grupos de intereses que generan la deuda pública.

La batalla de Garellano en 1503, sobre el territorio napolitano, otorgó la victoria al rey Fernando de Aragón, comenzando así una nueva etapa. Entre 1503 y 1529, la finanza pública napolitana será dirigida por los mercaderes aragoneses, muchos de ellos judíos, como es por ejemplo el caso de Pablo Tolosa. Durante esta época será muy importante el préstamo mercantil, momento en el que los mercaderes aragoneses llegarán a mantener acuerdos con las familias de banqueros napolitanos.
Entre 1530, hasta finales del reinado de Felipe II, podríamos concretar una segunda etapa. En 1529/1530 la situación cambia con la alianza genovesa con Carlos V. Tiene lugar un profundo cambio de las élites financieras, pues con el comienzo del virreinato de Nápoles de Pedro de Toledo (1532-1553), se produce la marginación de los grupos financieros locales.
La importante subida de la presión fiscal, no producirá motines porque hay un largo crecimiento hasta finales del siglo, momento en el que tiene lugar una crisis de trigo. Se produce un cambio coyuntural, a partir de 1580, se crea una comunidad de judíos conversos portugueses en Nápoles, que ponen en peligro la supremacía genovesa y, durante un cuarto de siglo se producirá una lucha constante en ambos bandos. Entre 1610 y 1616, los portugueses lograrán un poder superior al de los genoveses, pero en 1617, con la llegada del duque de Osuna, se producirá una persecución contra los portugueses que habían ayudado anteriormente al conde de Lemos.
A partir de 1620, los genoveses recuperan mucho poder financiero, hasta el embargo de los genoveses de 1654. En Nápoles se realiza la enorme difusión de la deuda pública entre las altas clases sociales, se crea así, un mercado de deuda pública. De este modo, la deuda pública en el siglo XVII estará dividida en: un tercio en impuestos sobre comunidades, un tercio en aduanas de ganados, y por último, un tercio en arrendamientos. Quien invierte en la deuda pública napolitana son principalemte la pequeña nobleza y el patriciado urbano, estos últimos abarcan un 28% del mercado.

Por último, destacar entre 1600 y 1630, la figura de Carlos Tapia (napolitano, hijo de aragoneses), que nace en 1565, y en 1612 es enviado como regente al Consejo de Italia, a partir de 1624 ayudará directamente al rey. Realizará un estudio municipal (1627) sobre censos, entradas vendidas, jurisdicciones…a lo que las élites urbanas y los ayuntamientos reaccionaran mal, enviando procuradores.
-------------------------------------------------------------------
Dr. Gaetano Sabatini (Professore Ordinario di Storia Economica, Università degli Studi di Roma Tre) , El mercado de la deuda pública en Nápoles en la Edad Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario